DERECHO PENAL

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad correctivo (ius puniendi) del Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadoss delitospenas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Entonces, esta rama del derecho es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

Es importante resaltar que el derecho penal es de última ratio.

Es por ello, que nuestro Estudio Jurídico JPM cuenta con especialista en Derecho Penal quienes están capacitados para orientarlos en sus procesos, dándoles las garantías necesarias para su defensa.

Habilidades

Publicado el

9 de junio de 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras novedades

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe las actualizaciones más relevantes de la página y promociones.

Estas suscrito